El propio terreno que encierra la Sierra de Guara, y concretamente los paisajes de la parte más cercana a Alquézar, dan lugar a una serie de desniveles, rutas y paisajes, que son dignos de apreciar y disfrutar, estando dentro de las opciones que presenta.

Esto quiere decir que cualquier deporte de aventura que se realice en la zona de Alquézar estará muy relacionado con la naturaleza, y con todo lo concerniente a ella. A día de hoy, podemos firmar que hay rincones de esta preciosa zona de montaña, que sin querer nos llevan a apreciar los paisajes de la zona, como alternativas de lujo para todo aquello que suponga un paso más en los deportes de aventura de Alquézar.

Esas alternativas de las que hablamos, las ofrecemos con los siguientes nombres, BTT, enduro y XC. Cada una forma parte de una disciplina, y se pueden combinar entre ellas, a continuación lo veremos.

La actividad BTT implica una bicicleta, que da nombre al deporte en sí, Bicicleta Todo Terreno, con la que las rutas que se pueden hacer normalmente andando, admiten la modalidad de hacerlas también en bicicleta. Aunque la mejor opción es conocer las rutas de BTT que se pueden hacer por la sierra de Alquézar, y disfrutar de ellas.

Algunas de estas rutas son las siguientes, que suelen ser circulares o de doble sentido:

  • Ruta Piedras de Leyenda: que comienza en Abiego, pasa por Azlor, la Huerta de Vero, y Adahuesca. Se completa en un tiempo estimado de 3 horas, y tiene un nivel fácil de dificultad, en total son 36 kilómetros para disfrutar en bicicleta BTT Todo Terreno.
  • Ruta Puerta de Guara: con una longitud de 19 kilómetros, dificultad alta, y una altura máxima de 1000 metros. Esta ruta pasa por la Aldea de san Pelegrín y la ermita de la Virgen de Viña, y por los pueblos Alberuela de Laliena, Radiquero y San Pelegrín.

Otra de las actividades estrella es el enduro, que se practica como modalidad del motociclismo en campo abierto, donde las rutas se establecen en función de las habilidades y destrezas según el entorno natural, es decir, el grado de dificultad dependerá de la cantidad de obstáculos que haya que superar.

Este deporte de ventura en Alquézar se pude practicar por personas de cualquier edad, aunque deberán estar en condiciones físicas muy óptimas, ya que se trata de un deporte de resistencia absoluta, que puede alcanzar las 4 horas de duración.

El sistema de protección de este deporte es absoluto, desde un caso de protección individual, botas, rodilleras y coderas, hasta un traje o peto, que pese a ser algo voluntario, es totalmente recomendable, ya que en las caídas evita heridas de gran consideración.

Los desniveles se disfrutan de una forma especial al practicar enduro en la Sierra de Guara, donde la aventura está asegurada y los paisajes de la zona de Alquézar, se disfrutan desde lo más profundo de la naturaleza.

Por ultimo, otra de las categorías de deporte de aventura de Alquézar, es el XC, traducido de Cross Country o campo a través en español, que se establece como una especialidad del ciclismo de montaña.

En esta actividad de riesgo y aventura en Alquézar, los circuitos suelen ser de entre 7 y 10 kilómetros de longitud, donde se realizan tanto ascensos como descensos por todas las montañas por las que pasa el recorrido concreto.

En definitiva, estos tres deportes de riesgo y aventura que se practican a lo largo y ancho de toda la Sierra de Guara, hacen de las escuelas de actividades de aventura, y concretamente, de Tantaka, una referencia única y especial en la zona de Alquézar.